jueves, 13 de enero de 2011

cine en el aula 6

  Buscar información a través de distintos medios sobre la reconversión
  industrial.

Reconversión industrial, en el contexto de la salida de la crisis de 1973, fue un conjunto de políticas de reconversión del sector secundario simultáneo y complementario al de reindustrialización, siendo ambos las dos vertientes de un proceso conjunto de reestructuración industrial.



- Establecer los perfiles biográficos y psicológicos de los personajes que
  participan en la película.


SANTA ( Javier Bardem)
Tiene Santa el enfado fácil, la indignación siempre a mano, pero también la palabra a tiempo, la mano atenta, tendida siempre, compañera. Descarrila cuando ríe, se llena de dientes y carcajadas, no sabe de límites, ni quiere, ni puede. No tiene dobleces, no tiene recodos, Santa es camino recto, de tierra. Tiene Santa también un sueño, emigrar a Australia. Ha leído en alguna parte que allí todo es al revés, y dadas las circunstancias, eso siempre es una ventaja.
JOSE ( Luis Tosar )
A Jose le está cambiando el carácter. La falta de empleo alarga sus silencios, sus indecisiones, afila sus malos humores. La falta de empleo se cuela en su casa cada noche, tiene llave y va por libre. Entrometida, se acuesta entre él y su mujer como un tercero, distanciándoles. Jose ve salir a Ana cada noche, y a veces duerme y a veces no, pero el tercero se queda siempre con él.
LINO  ( José Angel Egido )
Lino todavía lo intenta. Acude con regularidad a entrevistas de empleo, se pone cada día su camisa limpia, su traje prestado, su mejor esperanza. Pero las manos le traicionan, le sudan nerviosas. Lino se las seca con un pañuelo mientras pasea su inseguridad por las salas de espera del trabajo eventual, ofreciendo su ansiedad a cambio de ochenta mil pesetas al mes, seis meses de incertidumbre, otra prórroga.
ANA ( Nieve de Medina )
Hace el turno de noche en una conservera y está obsesionada con su olor. Por eso se ducha, se frota, se huele a cada rato. Tiene Ana el gesto duro y la mirada serena de la que espera que las cosas cambien un día. Conserva aún gran parte de la belleza que ella cree haber perdido, y un cierto cansancio ralentiza sus movimientos, como si el tiempo, por verla mejor, pasara más despacio junto a ella.
AMADOR ( Celso Bugallo )
Algo mayor que los otros, hace ya tiempo que dejó de intentarlo. Habla a veces, y sólo a veces se le entiende. Bebe siempre, le invitan los otros, sin darse cuenta de que Amador besa al beber los vasos. Reservado, silencioso, Amador es un espejo deformado, en el que cualquiera de ellos podría mirarse en breve. Una noche más larga que las otras, Santa le lleva a casa y descubre su secreto.
SERGUEI ( Serge Riaboukine )
Serguei es ruso y sabe caminar entre las estrellas. Iba para astronauta, o al menos eso cuenta él. Que al caer la Unión Soviética se suspendió su programa y se quedó en tierra. Los otros le miran incrédulos, pero lo cierto es que a Sergei le brillan los ojos cuando habla del firmamento, y se le vuelven azules, como si reflejaran el cielo.
REINA (Enrique Villén )
Vigila las noches de un edificio en construcción cercano al estadio de fútbol local. Los domingos, el grupo de amigos ve desde allí los partidos, tapado con mantas y abrigos. Hace ya tiempo que Reina encontró ese trabajo, y eso, sin que él pueda evitarlo, le distancia de los otros, abre una zanja entre ellos que cada día se agranda un poco más.
RICO ( Joaquín Climent )
Tiene casi cincuenta años y un bar amplio y desangelado. En él se reúnen los amigos, conversan las horas muertas, se juegan sus esperanzas a la máquina… En él se mezclan recuerdos, silencios, proyectos. Rico escucha, Rico atiende, Rico fía, soporta a los que un día fueron sus compañeros.
NATA ( Aida Folch )
Tiene apenas quince años y tanta vida en los ojos que asusta. Ceñida y musical, el ombligo por bandera, sus apariciones se celebran como las del sol en invierno. Y es que Nata airea el bar con su presencia, forma corrientes, como si abrieras una ventana, la más soleada.
 

- Situar en un mapa los lugares que muestra la película.


-Analizar el cartel publicitario de la película.

*aparecen,dos hombres dando un paseo en barco,


-Cual es la relación entre el titulo y el drama que ofrece la película.
 
*que siempre les da el sol cuando se montan en el barco. y que como no tienen na que hacer.




- ¿Cuál es el tema principal de la película?
   +Años después de la reconversión industrial de Vigo, y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día. El fracaso tiñe sus figuras y su situación se torna cada vez peor. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol.


- ¿Qué valores se resaltan en la película?
  +que hay jente.que cuando se queda sin trabajo no le quedan recursos para poder vivir

- ¿con que personajes podemos identificarnos? ¿Por qué?
   José

- ¿Cuál o cuales personajes te resultan censurable? ¿Por qué?
    *Amador,Algo mayor que los otros, hace ya tiempo que dejó de intentarlo. Habla a veces, y sólo a veces se le entiende.


- ¿Cual es el sentido de la vida que reflejan los protagonistas?
     *que en la vida hay que luchar siempre  y intentar mejorar las cosas
         ha mejor
- ¿Como se pueden interpretar las relaciones de pareja que muestra la
  película?
      *Dificiles,para ella..


- ¿Qué papel juegan las mujeres en la película?
     son las que trabajan doble para mantenerse como pueden.

- ¿Que emociones y sentimientos se han despertado en ti a partir de la
  proyección de la película?
     *ninguno porque no la he visto.
- ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué?
     *no porque no la he visto
- ¿Cuáles son las imágenes que mas te han impactado? ¿Por qué?
   ----------
- ¿Qué sentido de la vida muestra la película? ¿Por qué?
  *que la vida es dificil, y que la cosa esta muy mala.

- ¿Que postura ideológica toma el director en la película? ¿Por qué?
- ¿estás de acuerdo con ella?
    *si lo estoy
- Reflexiona sobre las ventajas y desventajas de la economía de mercado.
        desventajas que no hay trabajo para que las personas puedan trabajar y vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario