miércoles, 4 de mayo de 2011

Cine en el aula 12

5. Averigua qué tipo de gobierno era el del Sha, qué potencias occidentales le apoyaba y
qué obtenían a cambio. ¿Ves alguna relación con lo anterior y con el hecho de que en
la película ese periodo histórico se presente con unas marionetas en un teatrillo?

+
6. Pon en relación a cada personaje con su descripción:
Es comprensivo y tolerante, lleva bigote
Tadja, madre de Marjane
Moderna, abierta de mente
Abuela de Marjane
Es un héroe comunista
Ebi, padre de Marjane
De familia noble, da buenos consejos
Tío Anouche
6
7. Inventa tú un personaje nuevo en la historia, descríbelo física y psicológicamente y
dale protagonismo, di para qué lo usarías.
¿Se te ocurren otros posibles títulos para la película?
8.
9. El miedo es lo que hace que perdamos la conciencia. ¿Recuerdas quién es la autora
de esta frase? ¿De qué otra forma dirías tú lo
mismo?
10. En los países que sufren regímenes totalitarios, hay
una parte de la población que resiste, que no se
resigna a vivir sin libertades. ¿De qué forma
aparece esta resistencia en Persépolis? Por el
contrario hay otra parte que colabora, ¿cómo se
refleja esto?
11. ¿Cuándo Marjane va a estudiar a Austria, podemos decir que es casi una exiliada por
motivos políticos?
12. ¿Cómo te sentirías si tuviese que abandonar tu país a la fuerza? ¿Has vivido tú
momentos de soledad como los que ella vive?
13. Cuando Marjane llega a Viena se aloja en una residencia de monjas. ¿Ves algún
paralelismo entre estas monjas y el integrismo islamista?
2 27
14. ¿Qué cambios físicos sufre Marjane en Viena? ¿Por qué los sufre más que otras
chicas?
15. Al llegar allí Marjane sufre una crisis de identidad grave, llega a una nación donde se
habla otra lengua, hay otras costumbres y formas
de pensamiento, y el choque cultural es fuerte, pero
parece que se integra en un grupo de jóvenes con
los que descubre “la indolencia, el nihilismo forzado
y la vida alternativa vienesa”, pero ¿realmente se
integra o no, y qué es lo que le une a ese grupo?
16. ¿Por qué cuando le preguntan de dónde es,
responde que francesa y después se arrepiente?
17. Marjane se considera una extranjera en Austria, pero también en su propio país.
¿Cómo lo entiendes esto?
18. Lee el informe inicial sobre el cine realizado por mujeres y verás que hay una serie de
características que lo definen. Comprueba si Persépolis se ajusta o no a las mismas.
19. Persépolis nos permite cambiar nuestra perspectiva respecto a ciertos radicalismos,
como la visión que tenemos de los musulmanes, que parece que todos tengan que ser
integristas, y también respecto al velo: nos recuerda que no todas lo quieren llevar y
que no en todos estos países se ha llevado siempre. Es posible que algunas de tus
compañeras lleven velo, ¿les has preguntado la razón?
20. La película muestra distintas formas de entender las relaciones personales entre
hombres y mujeres, analízalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario